domingo, 5 de octubre de 2008

EL PRIMER VIAJE A LOS INFIERNOS

La pieza EL PRIMER VIAJE A LOS INFIERNOS es una pieza que se basa en 4 capítulos de la serie Spawn, donde el héroe baja a los infiernos y al llegar al final regresa pese a su querer.
La pieza fue realizada primeramente como pieza acusmática en un Kurzweil, y su razón acusmática venía de la longitud de la composición, para la que su realización Pablo Suárez asignó una letra a cada tecla del sintetizador, para después traducir la historia del cómic a la pieza electroacústica; el resultado de esta traducción fueron 12 horas divididos en 5 capítulos:

-Introducción
-NeKToR!
-Caída Libre
-Mesías
-Regreso a Casa

Este descenso a los Infiernos significaba un autoanálisis:
Primeramente el cómic en la historia del artista resulta uno de los factores de influencia más grandes para él, así que de ahí que se haya elegido la extracción de uno de ellos, Spawn vendría siendo el personaje más recurrente en la niñez del autor, y ese viaje en especial representa el viaje hacia el interior de uno mismo y el descubrimento de un espíritu que puede estar hasta el fondo de uno mismo, el cual si en algún momento de tu historia personal lo pudieses encontrar, talvez él pediría que regresaras de donde veniste.
Esta orígen viene de una línea de búsqueda que empieza en el cuaderno de los batmen, donde se trata de encontrar a sí mismo en algo atrás en el tiempo, en esos días donde había más certeza que en los días más presentes.
Aproximadamente medio año se tardó en grabar en tiempo real el viaje infernal (las 12
horas), en la pieza nada se editó, el resultado final es tal y como se tocó en un principio, y esto también viene de esa inocencia con la que se leían los cómiscs como cuando niño, el resultado es como se oye en la colección final.
Los timbres también fueron creados especialmente para el proyecto, cada timbre representa un personaje de la historia, donde se pueden encontrar desde el narrador hasta los demonios de los infiernos por los que pasa, y esto también viene siendo otra de las justificaciones de la lentitud de la pieza, pues la composición y la interpretación vendrían siendo conversaciones en tiempo real.

Una vez terminada de grabar esta colección, se hizo la interrogante de cómo se podría presentar una pieza de tales proporciones; es quí donde se empieza a plantear la lógica de lo acusmático, pues tocar doce horas consecutivas sería no solo imposible para cualquier interprete, sino que nadie querría quedarse todo ese tiempo escuchando disonancias sonoras basadas en historietas y demonios.

Se planteó la idea de que El Viaje fuera presentado en un lugar coherente con la temática de la pieza, y esto descalificaba una sala de conciertos común y corriente o una galería de artes plásticas, se llegó a sugerir que se resumiera y se grabara un video, sin embargo se perdería la intención y el concepto principal.

Finalmente se llegó a la extraña conclusión de que presentar la pieza en un elevador vendría siendo el método más adoc que se podía conseguir para una más afín representación, usando el funcionamiento común de este gran transportador como porqué de la presentación ahí, y tan solo esto se resuelve con la simpleza del repetitivo descender de este.
La pieza encontró su justificación burocrática gracias a la serie de conciertos de 90 grados del taller de audio del centro de multimedia del centro nacional de las artes en México DF.
Originalmente se pretendía presentar las doce horas consecutivamente, instalando un equipo de audio sobre la cabina del elevador y cambiando los focos, sin embargo por estatutos del uso de las instalaciones esto se postergaba y se postergaba, con negativas y más negativas.
Finalmente en Junio del 2008 se logró hacer una instalación distinta a la que se proponía primeramente, pero con el fondo necesario que era el elevador.
Dividida en 3 etapas (los tres pisos por los que pasaba el elevador) se llegó a lo siguiente:

En el nivel 1 (segundo piso, entrada a la biblioteca) a medio día aproximadamente empezó dentro del elevador a oirse la intrducción (el capítulo 1), al terminar este, en este mismo piso comenzó NeKToR, mientras que a su vez en el segundo nivel (piso 1) empezaba la Caída Libre, esto como a la 1 pm. Una hora más tarde en nivel 3 comenzó a escucharse el disco segundo de la parte del Mesías. A las 15 horas de ese día el sonido terminó en el nivel 1 con el final de NeKToR, mientras que en el nivel 2 continuaba el último disco de la Caída Libre y hasta abajo empezaba el Regreso a Casa. A las 5pm el nivel 2 guardó silencio dejando solo al sótano hasta que el Regreso a Casa terminó entre 7 y 8 de la noche.
Entre más descendía por los infiernos el usuario más oscuridad el día mostraba, y esto fue parte de la planteación conceptual en la presentación. Ésta significa un descenso, es por eso su horario y su posición de inicio y descenlace.
Se presentó con filtros rojos en los focos para causar la alución (naif pero se hizo) del viaje de los infiernos, y se puso una portada en cada piso, estas con imágenes con respecto a los tiempos en el que los cómics de los que se basa la pieza salían, collages en maderas cada vez más rotas que se ponían a la entrada de cada piso del elevador.

La pieza llegó a su fin, y se retiró la mañana siguiente, dejándola instalada pero apagada durante la noche.

Hay que agradecer a la gente que apoyó:

Carole Changuerone. Asesoría Electroacústica
Ricardo Cortés. Contacto con Multimedia
Ezequiel Netri. Encargado por 90°
Katya Alejandra. Apoyo de 90°
Juan Díaz. Jefe de mantenimiento
Dalia Ybarra. Ayudante de montaje
Luc Flores. Ayudante de montaje




































































No hay comentarios: